Familia: Celastraceae
Órden: Celastrales
Hojas: hoja aserrada irregularmente y ovalada
Flores: pequeñas flores de color verde páilo o amarillo
Fruto: fruta verde en forma de pera, no comestible
Tipo de planta:
Altura de la planta: Hasta 4m. (algunos ejemplares de 8m)
Altitud a la que vive:
Frecuencia: Muy Rara
Grado de protección:
Origen: Endemismo Canario
Isla: Todas menos Lanzarote.
Descripición:
Es un arbusto o árbol de pequeño tamaño muy ramificado que se diferencia de otras especies arbóreas por sus hojas alternas, ovaladas con el borde aserrado irregularmente y por sus frutos, que son cápsulas dehiscentes triloculares, de color verdoso pálido a marrón. Alcanza los 6-8 m de altura, aunque en zonas muy expuestas y ventosas a veces no supera el porte arbustivo. Normalmente tiene una copa más bien pequeña y globosa. El tronco es algo irregular y la corteza gris oscura, con finos pliegues transversales. En época otoñal comienzan a brotar numerosas florecillas blanco cremosas y hermafroditas, agrupadas en racimos cortos que se disponen junto a los rabillos de las hojas. Los frutos, que a primera vista recuerdan a una perita, son cápsulas de color verde pálido y apariencia carnosa al principio.
Distribución y hábitat:
Es endémica de las Islas Canarias, España, donde se encuentra en todas las islas excepto en Lanzarote y localmente es muy común en el matorral de acantilados y zonas rocosas.
Ecología:
El peralillo es una especie propia de los bosques termófilos. Normalmente vive entre los 200 y 800 m de altitud, por lo que ocupa el borde inferior del dominio potencial del monteverde.Aunque con menos frecuencia, también alcanza las áreas de transición con los pinares y las zonas bajas y medias de barrancos orientados a los vientos alisios —es muy raro encontrarla en los orientados al sur y el oeste—. Prefiere las exposiciones abiertas y soleadas.