El aire es una sustancia gaseosa, transparente, inodora e insípida que envuelve la Tierra y forma la atmósfera; está constituida principalmente por oxígeno y nitrógeno, y por cantidades variables de argón, vapor de agua y anhídrido carbónico.
Aunque las proporciones son variables, el aire está formado principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (20,9%). El argón (0,90%) es el tercer elemento de la lista, a la que hay que sumar otros gases similares, dióxido de carbono y vapor de agua.
La composición del aire oscila según la estación del año y la altitud y especialmente variable es la presencia del agua. Cuando el aire contiene poco agua se denomina aire seco, mientras que si ocurre al contrario y hay abundancia de H2O se dice del aire que es húmedo.
Polvo, polen, esporas y ceniza volcánica forman igualmente parte del aire, así como algunos gases contaminantes como el cloro, el flúor o el mercurio.
La composición del aire, la altitud y la temperatura son factores determinantes en la división de la atmósfera terrestre, que tiene 4 capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario